El empleado pasa de su empresa y aún más del jefe

El diario "El País" ayer nos descubrió el agua caliente. En un artículo nos dicen, entre otras cosas, lo siguiente:
Un estudio realizado por la consultora Towers Perrin, encuesta que, efectivamente, concluye que "únicamente un 19% de los empleados en España dice estar realmente comprometido con su empresa" y "solo un 28% de los encuestados tienen una opinión favorable de la dirección". En una parte del informe se alcanzan conclusiones dramáticas: "Hay un gran riesgo de que el 31% de los empleados que se declaran desmotivados pase a integrar la categoría de desconectados (15%)". La consultora concluye que una compañía con un alto porcentaje de empleados motivados aumenta un 19% sus ingresos operativos, mientras dicho parámetro baja un 33% en el caso de empresas con bajo porcentaje.

No sabemos si el estudio de Towers Perrin ha costado chopotocientosfil euros, pero lo que sí sabemos es que nuestro estudio iniciado el 1/1/2010 dice lo mismo desde principios de año y es gratis. Concretamente, a la pregunta "te sientes vinculado con tu empresa" sólo ha respondido que sí un 23% de los que han participado. Pero la cosa llega más lejos. A la pregunta "¿Qué sientes por tu jefe?", un 76,4% de los participantes ha escogido cosas negativas para el futuro de una empresa como "indiferencia" (31,9%), "odio" (20%), "risa" (18,6%) e incluso "miedo" (5,9%).

Este estudio está abierto desde principios de año y nosotros, que lo seguimos día a día, hemos observado como los porcentajes se mantienen estables en todas las preguntas. Quien quiera que se lo crea y quien no pues que sea feliz pensando en conspiraciones izquierdistas.

Por lo visto las empresas españolas, representadas por la CEOE, han optado por competir con China o Marruecos a base de recortar el bienestar de sus empleados. Pero como realmente no es posible competir con estos países en costes parece un poco suicida intentar competir para ver quién es el que putea más a los empleados.

¿Qué va a pasar con la reforma laboral? No hace falta ser un genio. Cualquier empleado medio español te lo cuenta en minuto y medio. Si les pagan menos o les putean de cualquier forma, trabajan menos, aunque estén más tiempo. Ya se encargarán ellos de que lo que deje de gastar su empresa en costes de despido o de salario lo pierdan en los ingresos de los clientes, entre los que por supuesto están los empleados de la empresa vecina, que reciben un trato similar. Son cosas tan obvias y tan sencillas que no debería ser necesario tener que escribirlas. Parece que las empresas españolas creen que los clientes son una cosa y la plantilla es otra. Pues con su pan se lo coman. La gente pasa totalmente de la huelga general. La mayoría no sabe ni que se ha convocado y cuando lo sepan les va a dar exactamente igual. No hemos recibido ni una sola consulta o comentario preguntando por ella. Es sólo un acto político. Los trabajadores harán su huelga a su manera: trabajando peor y pasando de todo. Algo que se oye mucho ahora: "mientras que hagan como que me pagan yo haré como que trabajo". No es otra cosa que la aplicación a las empresas de su misma medicina. La empresa aplica aquello de que si no te gusta te vas y tengo 1000 esperando. El empleado aplica casi de forma inconsciente lo de si no te gusta me despides y los 1000 esperando son iguales o peores y además los tienes que enseñar al principio.

Lo que sí que hemos recibido es varias peticiones de explicación de la reforma laboral. Cuando se apruebe definitivamente (parece que el día 22) iniciaremos la publicación de una serie de artículos de "traducción" al Román Paladino de esta reforma. Pero en breves palabras no es nada más que van a pagar menos (sea de salarios, despidos o paro). ¿De dónde pensarán ganar más? Que sigan tirando piedras contra su tejado hasta que se hunda y cuanto antes mejor.

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